lunes, 1 de diciembre de 2008

comentarios de la obras

Las obras nos parecieron interesantes como las expucieron y la manera explicar
los cuentos algunos de ellos supieron dar a conocer bien de lo que se trataba cada uno,
y otros estuvieron mal explicados y no supieron explicar bien su cuento y personajes
ya que se dedicaron hacer otras cosas y no a su obra. Pero se noto que hubo esfurzo y dedicacion en cada uno de los puestos(escenografia). Algunos de los cuentos nos parecieron interesnates
ya que nunca habiamos escuchado de ellos y leidos.



yenson galaz y katherine mayor

lunes, 3 de noviembre de 2008

Diferencia entre un hecho y una opinion.

-Un hecho es basicamente algo que se pueda comprobar y que ha sido estudiado.Las elecciones a Presidente de los Estados Unidos de 2008 tendrán lugar el próximo 4 de noviembre de 2008. Nominado Barack Obama John McCain
Partido Demócrata Republicano
Estado de origen Illinois Arizona
Compañero/a de formula Joe Biden Sarah Palin
Este ejemplo es un hecho porque fue estudiado por diferentes personas y verificado por experdiciones entre otras cosas.-Una opinion es algo que una persona cree pero que varia en cuanto a que es lo que otras personas creen.
Una opinion es algo que una persona cree pero que varia en cuanto a que es lo que otras personas creen.

lunes, 27 de octubre de 2008

comparacion entre comedia y tragedia

La tragedia, cuya etimología deriva de la palabra griega τράγος /"trágos"/, es decir, macho cabrío, apelativo que se daba al dios Dionisos, es una forma dramática cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum; las tragedias han de acabar generalmente en muerte o en la destrucción física, social o intelectual del personaje principal, que es sacrificado así a esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo insolente o hybris. También existen las tragedias de sublimación en la que el personaje principal es mostrado como un héroe que ante las adversidades se sobrepone por la fuerza de sus virtudes y el espectador termina admirándolo, un ejemplo de ello es Antígona de Sófocles. La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frinico, y se consolidó con la tríada de grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles, Eurípides. Las tragedias clásicas generan en el espectador la catársis.

La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por el medievo y por la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.
Como los demás géneros dramáticos, a la comedia lo determina la acción dramática del personaje protagonista; de ahí que no sea extraño encontrar personajes con un rol trágico en obras de teatro cómicas, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios.
Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también inocente e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad importante; lo que lo hace ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.
Por ello, su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por la superación de los obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.
La comedia es, junto con la tragedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.

comparacion entre comedia y tragedia

origen del teatro griego

Los griegos celebraban sus fiestas al principio y al final de la siega, piden a los dioses que el campo sea fecundo, y concretamente, lo piden a Dionisos. Una procesión de danzantes dionisíacos que representan a los sátiros - compañeros de Dionisos - pasea por las avenidas de la Grecia primitiva seguida por jóvenes ansiosos de alcanzar el éxtasis dionisíaco (recordemos que Dionisos es también, como dios de la vendimia, dios del vino). En estas fiestas, un carro recorre las calles con la estatua de Dionisos sobre él, mientras los ciudadanos danzan, se disfrazan y se embriagan.
En honor a Dionisos, se sacrifica a un carnero cuya sangre fecunda los campos y se danza, danzan los trasgos (estos danzantes representantes de los sátiros, de hecho, trasgo significa macho cabrío en griego) y a la vez que bailan salmodian algunos textos: estamos ante el precedente del coro. Mientras el carnero se sacrifica sobre un altar, los trasgos giran alrededor de él con sus salmodias y sus danzas. Esto es el ditirambo, que debió llevarse a cabo en las afueras de cualquier pueblo griego durante las fiestas de la siega, en honor a Dionisos. En cuanto al texto que salmodiaban los trasgos, lo cierto es que no lo conocemos. Probablemente tenía un estribillo y con el paso del tiempo y la evolución del ditirambo, un elemento llamado ritornello, lanzado como un grito por el coro y respondido por el guía del coro, el exarconte o corifeo, probablemente el primer actor pues ya se trata de un diálogo coro - corifeo.
De " trasgos" derivará el término tragedia. Por su parte la comedia, derivará del término "comos" que sería otro tipo de "gritos" lanzados por los danzantes dionisíacos, un tanto "subidos de tono" durante estas fiestas dionisíacas.
Sea como fuere, el ditirambo es un precedente del teatro helénico pues ya encontramos la principal característica, lo fundamental del teatro: gente que mira y gente que actúa.

lunes, 20 de octubre de 2008

figuras literarias

Comparación: en esta figura se comparan dos objetos usando "como, tal como, así como,igual que".

Ejemplos:
- "Tus ojos son como dos estrellas brillando"
- "Tus manos son suaves como la seda"
- "Tus labios son como caramelo"




Personificación: consiste en atribuirle acciones a objetos que no pueden realizarlas.

Ejemplos:
- "El cielo me estaba hablando"
- "Tu mirada que al dirigirse a mi me sonreia"
- "Y las nubes lloraron tu partida"




Metáfora: establece una igualdad absoluta entre elementos con base en la comparación.

Ejemplos:
- "Mil panderos de cristal herían la madrugada"
- "El teclado armónico de su risa fina"
- "Me miras con ojos de fría plata"




Hipérbole: es una exageración.

Ejemplos:
- "Me muero de hambre"
- "Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento"
- "No hay extension mas grande que mi herida"




Hipérbaton: consiste en la alteración del orden de la oración.

Ejemplos:
-"Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto"
-"A Dafne ya los brazos le crecían"
-"Mi casa, a unos pasos queda."




Reiteración: consiste en repetir palabra o frase en el verso.

Ejemplos:
-"Tan airoso,tan ligero,tan gallardo era su aporte"
-"Tu voz es la más dulce, la más dulce canción"
-"El amor es bueno, el amor es dulce"




Adjetivación: consiste en ocupar un adjetivo para dar colorido, sonoridad y gusto al lenguaje.

Ejemplos:
-"La manzana roja"
-"El gato tierno"
-"La niña gritona"




Metonimia: consiste en tomar una parte para referirse a un entero.

Ejemplos:
-"Las sonrisas de que hay en el mundo"(por los niños)
-"Y vi muchas manos alzadas"(por personas)
-"Las cuatro patas se movían al compás de la cola"(por un gato)




Sinécdoque: consiste en tomas un entero para referirse a una parte

Ejemplos:
-"Los animales"
-"Las plantas"
-"Las frutas"




Sinestesia: consiste en atribuir la percepción de algo por otro sentido que no es el natural

Ejemplos:
-"Voces dulces"
-"Oscuras miradas"
-"Besos frios"

Publicado por javita en 10:39 0 comentarios
lunes 29 de septiembre de 2008
Elementos del género lírico


> OBRA LÍRICA: predomina la expresión de los sentimientos del hablante.

> MUNDO LÍRICO: se manifiesta en las obras líricas y está constituido por los sentimientos y emociones del hablante.

> HABLANTE LÍRICO: ser hecho de lenguaje (diferente al poeta) a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones.

Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan.

Hablante lírico: Una madre


> ACTITUD DEL HABLANTE: modo de captar y mostrar la realidad. Tiene tres actitudes básicas:

-Actitud enunciativa:se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo que habla.
-Actitud apostrófica:es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos.
-Actitud de la canción (carmínica):es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad.


> MOTIVO LÍRICO: momento de una obra lírica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, elemento o aspecto de la realidad.

¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!

Motivo: Angustia del paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte.


> OBJETO LÍRICO: puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad.

Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.

Objeto: las moscas.


> LENGUAJE LÍRICO: lenguaje figurado que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos.

Las más usadas:
-Comparación. Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos).
-Personificación. Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza.
-Metáfora. Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relación de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro.
-Hipérbole. Es una exageración con la que el hablante lírico quiere destacar una característica de algo.
-Hipérbaton. Consiste en la alteración del orden lógico de la oración. Se usa para destacar algo que interesa al hablante.
-La repetición o reiteración. Se puede repetir una palabra o frase al principio, al medio o al final para dar mayor intensidad a los sentimientos.
-La adjetivación. Muchos poetas usan el adjetivo para dar colorido, sonoridad y gusto al lenguaje.
-Metonimia. Consiste en tomar la parte por el todo.
-Sinécdoque. Consiste en tomar el todo por las partes.
-Senestesia. Consiste en atribuir la percepción de algo por otro sentido que no es el natural.



> ESTROFA: Conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales.
Las más comunes son:
-Cuatro versos (cuarteta)
-Cinco versos (quintilla)
-Ocho versos (octava)
-Diez versos (décimas)


> MÉTRICA: Ciencia que se ocupa de la versificación. Sus aspectos principales se refieren a la rima, ritmo y medida de los versos


> RIMA: Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí.

Hay don tipos:
-RIMA CONSONANTE: es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.
-RIMA ASONANTE: es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.
Publicado por javita en 11:29 0 comentarios
Elementos del género lírico
El género lírico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo.

El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira.

Para el análisis de una obra lírica debemos conocer algunos elementos que le son propios.

A continuación, haremos una breve descripción de ellos:


Obra lírica.- Es la obra literaria en la que predomina la expresión de los sentimientos del hablante.
Mundo lírico.- Se manifiesta en las obras líricas y está constituido por los sentimientos y emociones del hablante.
Hablante lírico.- Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones.


Ejemplo:

Yo no quiero que a mi niña

golondrina me la vuelvan.

Hablante lírico: Una madre


Madre, cuando sea grande

¡Ay qué mozo el que tendrás!

Hablante lírico: Un hijo


Señora, dicen que donde,

mi madre dicen, dijeron,

el agua y el viento dicen

que vieron al guerrillero.

Hablante lírico: Una voz que sabe lo que ocurrirá.


Actitud del hablante.- Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas:
Actitud enunciativa.
Actitud apostrófica.
Actitud de la canción (carmínica).


La actitud enunciativa se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo que habla.
Ejemplo:

Margarita, está linda la mar

y el viento;

lleva esencia sutil de azahar

tu aliento.

(A Margarita. Rubén Darío)



Ya en la mitad de mis días espigo

esta verdad con frescura de flor

(Gabriela Mistral)


La actitud apostrófica es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos.
Ejemplo:

“Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,

por los seres extraños mi palabra te invoca”.

(El Ruego. Gabriela Mistral)


Me gustas cuando callas

porque estás como ausente

(Pablo Neruda)


Actitud de la canción.- Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad.
Ejemplo:

“La tierra es dulce cual humano labio,

como era dulce cuando te tenía,

(G. Mistral)


Motivo lírico. Es cada momento de una obra lírica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, elemento o aspecto de la realidad. Los motivos son vivencias para el alma humana. Son portadores de un mensaje espiritual. Pueden ser motivos líricos el amor, la Patria, la alegría frente a una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc.
Ejemplo:

¡Cómo de entre mis manos te resbalas!

¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!

¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,

pues con callado pie todo lo igualas!

Motivo: Angustia del paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte.


Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo,

por un beso…, ¡yo no sé

que te diera por un beso!

Motivo: el amor.


Objeto lírico. Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad.
Ejemplo:

Vosotras, las familiares,

inevitables golosas,

vosotras, moscas vulgares

me evocáis todas las cosas.

Objeto: las moscas.


Porque es áspera y fea,

porque todas sus ramas son grises

yo le tengo piedad a la higuera.

Objeto: la higuera.


Jaca negra, luna grande,

y aceitunas en mi alforja.

Aunque sepa los caminos

yo nunca llegaré a Córdoba.

Objeto: la muerte.


Lenguaje lírico. Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.
Algunas figuras literarias más usadas, son:


Comparación. Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos).
Este parecido se expresa a través de un elemento comparativo (como, así como, tal como, parece, tal cual) o sin que este esté presente.


Nubes vaporosas,

nubes como tul,… (G. Mistral)


La mujer y las flores

son parecidas:

mucha gala a los ojos

y al tacto espinas. (Espronceda)



Personificación. Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza.


La tierra está llorando.

Vamos callando. (P. Neruda)


Se calzó las botas el señor reloj,

se calzó las botas para andar mejor.


La sierra rechinaba

cantando

sus amores de acero. (Parra)


Metáfora. Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relación de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro.
En la metáfora se puede mencionar uno solo de ellos porque, como son idénticos, basta referirse a uno para saber cuál es el otro. Otras veces el hablante (o narrador) nombra los dos elementos, pero dice que uno es el otro.

En la metáfora siempre hay como base la comparación de la que no se menciona el elemento comparativo.

Lo que en la comparación es semejanza, en la metáfora parece ser identidad.


Hierbecita temblorosa… (G. Mistral)


Mil panderos de cristal

herían la madrugada. (García Lorca)


Mañana, a mañana, casi al filo del alba (G. Blanco)


Hipérbole. Es una exageración con la que el hablante lírico quiere destacar una característica de algo.
Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial.


Me muero de hambre.


Ese hombre tiene el corazón de piedra.


Tengo los pies como hielo.


Trescientas rosas morenas

lleva tu pechera blanca. (G.Lorca)


Hipérbaton. Consiste en la alteración del orden lógico de la oración. Se usa para destacar algo que interesa al hablante.


… Cuando por el monte oscuro

baja Soledad Montoya. (García Lorca)


Que se apague la guitarra

que la patria está en duelo. (P. Neruda)


La repetición o reiteración. Se puede repetir una palabra o frase al principio, al medio o al final para dar mayor intensidad a los sentimientos.


¡Ay mis camisas de luto!

¡Ay mis muslos de amapola! (García Lorca)


Si se repite la conjunción y la repetición se llama polisíndeton.


Todo se hunde en la sombra: el monte y el valle

y la iglesia y la choza y la alquería. (A. Bello)


La adjetivación. Muchos poetas usan el adjetivo para dar colorido, sonoridad y gusto al lenguaje.
Hay un grupo de adjetivos que reciben el nombre de epítetos por destacar cualidades propias o inherentes al sustantivo.


El león fiero.

La inocente paloma.

La blanca nieve.


Metonimia. Consiste en tomar la parte por el todo.


Las piquetas de los gallos (toma las espuelas por el ave).

La juventud canta (todos los jóvenes).

Aquí no hay sombra (no hay árboles).

Es todo corazón (bondadoso).


Sinécdoque. Consiste en tomar el todo por las partes.


Los mortales (por el hombre).

Mil pechos aguerridos te defienden (los soldados).


Senestesia. Consiste en atribuir la percepción de algo por otro sentido que no es el natural.


Colores chillones (oído)

Dulces melodías (oído)

Ásperas palabras (oído)

De olores forestales
inundo mis sentidos (Parra)



Estrofa. Conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales.

En la poesía moderna, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.

Las estrofas clásicas más comunes, son:

Cuatro versos (cuarteta)
Cinco versos (quintilla)
Ocho versos (octava)
Diez versos (décimas)


Métrica. Ciencia que se ocupa de la versificación. Sus aspectos principales se refieren a la rima, ritmo y medida de los versos.


Rima. Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí.

Hay dos tipos de rima:

Rima consonante.
Rima asonante.
La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.

Luna

Cuna

La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.

sombrero pino selva

viento libro naturaleza


En la lírica moderna se utiliza otro tipo de rima que la blanca o libre. Lo importante en este tipo de verso es el ritmo

lunes, 13 de octubre de 2008

analisis subterra

Inspirada en los cuentos del libro Sub Terra de Baldomero Lillo;“El chiflón del diablo”, “La Compuerta número 12″, “El día de pago” y “Los Inválidos”, Sub Terra es considerada por los críticos como una de las mayores producciones nacionales, tanto por el alto presupuesto que implicó su producción, como el destacado elenco que desplegó y los numerosos extras que participaron en ella. SubTerra es un filme épico, que narra un importante momento de la historia nacional, entre los años 1880 y 1910, en la ciudad de Lota, y en general, la cruda realidad de los mineros de carbón de esa época. La miseria, la explotación, el alcoholismo, las leyendas, el ambiente discriminador, el miedo, la pobreza y desesperanza de todo un pueblo explotado bajo el proyecto de la revolución industrial y las formas que revestía el amor en aquel contexto tan duro y, a veces, brutal, son temas que se abordaron en la película.Sin duda alguna, una historia con un fuerte contenido social y humano. La cinta fue filmada en zonas de alto valor patrimonial como el Museo, el Parque y la Estación de Trenes de Lota y la mina Chiflón del Diablo, el Palacio Cousiño y la Central Hidroeléctrica Chivilingo. Contó además, con una rigurosa confección de vestuario, escenografía y un arduo trabajo arquitectónico para retratar cada detalle del pueblo de Lota.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Genero lirico

Genero lírico
La poesía presenta una serie de aspectos que es necesario conocer para entenderla mejor y disfrutar de su encanto y atractivo.
El hablante lírico
El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior. El hablante puede adoptar las siguientes actitudes líricas:
*Actitud de canción o carmínica: es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta. La calificación de carmínica procede de carmen, que en latín significa canción. Un ejemplo:No sé lo que he soñadoen la noche pasada;triste, muy triste debió ser el sueñopues despierto la angustia me duraba.(Gustavo Adolfo Bécquer, español).
*Actitud enunciativa: aquí el hablante lírico entrega sus sentimientos solo a través de la descripción de un hecho concreto. Un ejemplo:A recorrer me dediqué esta tardelas solitarias calles de mi aldeaacompañado por el buen crepúsculoque es el único amigo que me queda.(Hay un día feliz, de Nicanor Parra, chileno).
*Actitud apelativa o apostrófica: en esta situación el poeta reta, interroga o dirige la palabra al objeto lírico esperando una respuesta de él, aunque sea un ser sin vida. Ejemplo: Pura, encendida rosa,émula de la llamaque sale con el día,¿cómo naces tan llena de alegríasi sabes que la edad que te da el cieloes apenas un breve y veloz vuelo?(Francisco de Rioja, español).
El objeto lírico
La inspiración surge del objeto lírico, es decir, algo que al poeta le produce algún tipo de sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. Puede ser la persona amada, un lugar que le traiga recuerdos, la primavera, la patria o hasta objetos comunes, como el caldillo de congrio o la cebolla, a los que se canta en algunas Odas de Pablo Neruda.
En la misma línea, pero ligeramente diferente, es el motivo o tema de la obra poética, es decir, la situación, idea, emoción o sentimiento en torno al cual se construye el poema. Por ejemplo, en Me gustas cuando callas, del mismo Neruda, el objeto lírico es la amada y el tema o motivo es el miedo a su pérdida.
Versos, estrofas y rimas
Los poemas siguen un ritmo en que las palabras se relacionan tanto por su sonido como por su significado. Por eso, se dice que ellos poseen una estructura compuesta por versos, estrofas y rimas. Además, tienen diversas formas métricas, es decir, distintas medidas de los versos.
Los versos son palabras o conjuntos de palabras sujetas a una medida, cadencia o ritmo, que es una distribución de sonidos y acentos agradable o grata al oído. Según el número de sílabas métricas (diferentes de las sílabas gramaticales) los versos se llaman: tetrasílabos (cuatro sílabas); pentasílabos (cinco sílabas); hexasílabos (seis sílabas); heptasílabos (siete sílabas); octosílabos (ocho sílabas); eneasílabos (nueve sílabas); decasílabos (diez sílabas); endecasílabos (once sílabas) y dodecasílabos (doce sílabas).
La estrofa es un conjunto de varios versos, los cuales comparten alguna característica de ritmo, medida o rima. Puede ser un número fijo o variable de versos. Las estrofas se clasifican en: pareado (dos versos); terceto (tres versos); cuarteto (cuatro versos); quinteto (cinco versos); sextina (seis versos); séptima (siete versos); octava (ocho versos), décima (diez versos) y soneto (catorce versos), entre otras formas de combinación.
La rima es la igualdad o repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos. Se divide en consonante o perfecta y en asonante. En la primera, todos los sonidos, vocales y consonantes, riman, porque son iguales, como en el siguiente ejemplo:
La más bella niñade nuestro lugarhoy viuda y solaayer por casar(La más bella niña, de fray Luis de Góngora y Argote, español).
En la rima asonante las palabras finales del verso tienen iguales la vocal acentuada y la última vocal fuerte (a, e, o). Ejemplo:
A la quinta, quinta quintade una señora de bienllega un lindo caballerocorriendo a todo correr(Romance anónimo).
También existen los versos sueltos, que no tienen rima, y los versos libres, los cuales no se ajustan a ninguna medida. Un ejemplo de esto último es el poema Walking arround, de Pablo Neruda, en que todos los versos tienen distinto número de sílabas.

lunes, 22 de septiembre de 2008


2.6.‎ EL MUNDO LEGENDARIO. ‎Este tipo de relato pertenece, inicialmente, a la tradición oral y anónima. En algunos casos se basa en ‎hechos históricos; en otros, es producto de la fabulación popular en que es posible advertir rasgos ‎fantásticos o maravillosos, por lo general, de raíz folclórica. El protagonista puede ser un personaje, un ‎espacio misterioso o un acontecimiento. Gran parte de los poemas épicos más relevantes de la historia de ‎la literatura, tienen como punto de partida una leyenda. Personajes que han dado origen a poemas épicos y ‎que corresponden al mundo legendario es, por ejemplo, Rodrigo Díaz de Vivar.‎Las biografías o vida de santos constituyen otro tipo de leyendas muy propio de la Edad Media.‎En Chile el mundo de la leyenda es muy rico en relatos. Cabe mencionar, por ejemplo, El Caleuche ‎‎(Chiloé)‎


2.5.‎ EL MUNDO DE LO REAL MARAVILLOSO En las narraciones se presenta a los seres humanos y su entorno inmersos en un mundo de fantasía y ‎misterio en el cual realidad y maravilla se funden como si fueran una sola y misma cosa; no existe el ‎sentimiento de extrañeza. Todo lo narrado es posible, aun cuando las leyes de causa y efecto se ‎transgreden; el mundo del inconsciente, el sueño y la alucinación, se configuran como espacios propicios ‎para proyectar una singular visión del mundo. El milagro y lo racional coexisten; los mitos, las leyendas y ‎los cuentos orales sirven de base a relatos que dan cuenta de aspectos no explorados por el arte hasta ‎entonces. Los más grandes representantes de esta estética narrativa son Alejo Carpentier con El reino de ‎este mundo y Gabriel García Márquez con Cien años de soledad.‎


2.4.‎ EL MUNDO MARAVILLOSO Lo maravilloso es una constante en la historia de la literatura universal, desde las narraciones míticas de ‎las culturas antiguas a los mitos grecolatinos, pasando por los relatos bíblicos. Se trata de una categoría ‎estética alusiva a un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que están sujetos los seres ‎humanos y la naturaleza. ‎Las mil y una noches es un claro ejemplo de lo maravilloso puro; la ciencia ficción es otra forma de la ‎búsqueda de lo maravilloso, por ejemplo, en Crónicas marciana; Viaje al centro de la tierra.‎Las leyendas están íntimamente ligadas a una época y a un lugar y en los cuales se mezcla lo real y lo ‎maravilloso.‎


2.3.‎ EL MUNDO UTÓPICO La palabra formada por los términos griegos u=no y topos=lugar, aluden no sólo a un lugar que no existe, ‎sino también a la idea de algo irreal, imposible de alcanzar. El concepto “utopía” fue inventado por el ‎escritor y pensador inglés santo Tomás Moro. Este escritor trató de describir un Estado ideal en un lugar ‎isleño y su libro se tituló Utopía.‎Junto con las utopías están las llamadas “antiutopías” que reflejan el estado negativo al que ha llegado la ‎humanidad. Entre ellas figuran Un mundo feliz de A. Huxley, 1984 y Rebelión en la Granja de G. Orwell.‎


2.2.‎ EL MUNDO FANTÁSTICO Este tipo de relato se caracteriza porque transgredir el orden racional de los acontecimientos. Este ‎universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. ‎Frecuentemente lo fantástico en el relato del siglo XX se hace presente por medio del relato de una ‎situación cotidiana normal. Ésta provoca en el lector un sentido de extrañeza, de sorpresa, de duda acerca ‎del carácter real o fantástico respecto del universo representado en la narración. ‎Los autores que han cultivado lo fantástico en el siglo XX son Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Franz ‎Kafka, entre otros.‎


2.1.‎ EL MUNDO REALISTAEste tipo de relatos se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Reflejan ‎objetivamente (sin opinión del narrador) los rasgos característicos de una época, los lugares, los tipos ‎humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho, etc. Para lograr objetividad en el relato, el ‎escritor observa directamente la realidad a la que se refiere. Mientras más minuciosa (detallada) sea la ‎descripción de este mundo, más credibilidad logrará en el lector. ‎Por citar, algunos escritores del arte realista son: Guy de Maupassant (francés), cuyo relato El collar es un ‎ejemplo del mundo realista. Manuel Rojas (chileno) con su obra muestra el mundo de la pobreza, Volodia ‎Teitelboim, Premio Nacional de Literatura, muestra en algunas de sus obras el mundo del norte de Chile ‎vinculado a un período histórico de nuestro país en su obra La semilla en la arena. Una serie de escritores ‎chilenos ha vinculado su obra al género testimonial, en donde muestran toda la crudeza de un período ‎doloroso para Chile, la época inmediatamente después del golpe militar de 1973. Son obras vinculadas al ‎realismo, con facetas de naturalismo.‎


1.3.‎ EL MUNDO MÍTICOLos mitos son relatos orales de carácter anónimo propios de los tiempos originales de las distintas ‎sociedades que perviven en la actualidad. De este modo los antiguos se explicaban sobrenaturalmente la ‎creación y existencia de todo aquello para lo cual no tenían explicaciones racionales. Por ejemplo, el día, ‎la noche, el cielo, la luz, la lluvia, el trueno, el fuego, los eclipses, el ser humano, la sabiduría, etc. El mito ‎se relaciona con lo religioso. A través de los dioses que los pueblos antiguos se creaban, ellos explicaban ‎los acontecimientos y los dioses era, por tanto, responsables de todo lo que ocurría en el mundo y a los ‎hombres.‎En su época, el mito tenía un carácter verídico; para las personas de este siglo es una narración ‎extraordinaria. ‎Son conocidos los mitos griegos y latinos, pero también los de los pueblos latinoamericanos y, en ‎particular, los mitos chilenos, entre los que se encuentran mitos mapuches, quechuas, pascuenses, ‎chilotes, mayas, etc.‎‎2.- Según el efecto que persiguen con su representación se pueden distinguir los siguientes mundos:‎


1.2.‎ EL MUNDO ONIRICOLos relatos de carácter onírico surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Emerge una ‎concepción que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la ‎angustia, la incomunicación, para desde allí entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la ‎irrealidad. ‎Esta nueva visión abandona el mundo ordenado según la ley de causa y efecto, para transformarse en un ‎mundo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad, de la cual ‎proceden el sueño, los instintos y las intuiciones. ‎La escritora chilena María Luisa Bombal es una clara exponente de este tipo de mundo, donde no se sabe ‎qué es realidad y qué es sueño.‎

tipos de mundo


Los distintos tipos de mundo mostrados en la literatura se relacionan con el tipo de realidad que muestran, ‎es decir, visiones de mundo que se diferencian por los espacios, acciones y personajes que forman parte del mundo representado. ‎‎1.-‎ SEGÚN EL TIPO DE REALIDAD QUE REPRESENTAN SE DISTINGUEN LOS Siguientes TIPOS DE MUNDO‎1.1.‎

EL MUNDO COTIDIANO Estos relatos se caracterizan por mostrar la realidad lo más fielmente posible. Se reconocen por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes.‎El mundo representado se centra en lo regional y autóctono de un país., constituyéndose en un cuadro de costumbres. ‎En Chile este tipo de relatos fue abundante a mediados del siglo XIX y hasta el tercer tercio del siglo XX ‎y muy vinculado al realismo posterior. ‎Muchos relatos abarcan visiones del mundo rural, urbano, marítimo, minero, marginal y otros. Algunos autores representativos son : Baldomero Lillo con Subterra y Subsole; Mariano Latorre y Cuna de ‎Cóndores; Luis Durand con Frontera; Marta Brunet con Montaña Adentro, por mencionar a algunos.‎

lunes, 8 de septiembre de 2008

textos periodisticos

La noticia. Consiste en una información breve, clara y concisa de un acontecimiento reciente que suscite interés o curiosidad. Características: Emisor: No es necesario que aparezca, aunque cada vez más está presente el nombre del redactor, así como el lugar donde se ha redactado, todo ello de forma escueta, en el cuerpo de la noticia. Mensaje: Debe contestar a las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Son las cinco "w", puesto que están tomadas del inglés: Who?, What?, When?, Where?, Why?. El periodismo moderno ha añadido además el ¿cómo? y ¿cuánto?
Intención del discurso: El ideal de objetividad debe presidir la labor del periodista, puesto que su misión es informar
Aspectos lingüísticos: La impersonalidad, que impone la 3ª persona y léxico denotativo

El reportaje. Es un trabajo periodístico de carácter informativo y documental, referente a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema. Características: Emisor: el reportero. Por ello va firmado, mencionando el nombre del reportero o reporteros autores del trabajo y el lugar desde donde se ha redactado el reportaje. Son múltiples las anécdotas, el mundo de la prensa, que hablan de "reporteros" que ni siquieran han estado en el lugar de los hechos. Hoy sería un error de bulto, que atentaría contra la dignidad profesional del que incurriera en tal hecho. Se hace presente mediante aportaciones subjetivas. Mensaje: Desarrolla la noticia, tratando de captar el ambiente en que se ha producido, con: • Declaraciones de testigos o implicados • Descripción de ambientes • Descripción de testigos o implicados
El editorial: es un artículo de fondo no firmado, referente a un destacado tema de actualidad, expuesto con una seriedad que invita a la reflexión. Características: Emisor: El responsable es el periódico, aunque haya una serie de personas que lo redacten. Responde a la ideología del periódico. Carece, por ello, de firma. Receptor: No siempre tiene un receptor universal. En ocasiones, los editoriales están escritos pensando en un receptor concreto, como el Gobierno, o determinados sectores de la opinión pública. Mensaje: Los acontecimientos de actualidad Estructura: Presenta una estructura definida. Presentación del "staff" ( grupo editorial al que pertenece con los principales responsables)del periódico y editorial propiamente dicho. En el editorial predomina el discurso expositivo. mezclado con el argumentativo: exposición de hechos y su valoración. Intención del discurso: Formar opinión sobre un tema destacado. El tono del discurso es siempre serio, invitando al receptor a la reflexión sobre los hechos. Aspectos lingüísticos: De acuerdo con el tono, presenta un estilo culto. A pesar de expresar opiniones, se pretende la objetividad. Este hecho se apoya, en ocasiones, en recursos retóricos de extremada habilidad expresiva. Por ello, no le son ajenos tampoco los recursos literarios.
El editorial: es un artículo de fondo no firmado, referente a un destacado tema de actualidad, expuesto con una seriedad que invita a la reflexión. Características:
Emisor
Receptor
Mensaje
Estructura argumentativo
Intención del discurso
Emisor: El responsable es el periódico, aunque haya una serie de personas que lo redacten. Responde a la ideología del periódico. Carece, por ello, de firma.

Receptor: No siempre tiene un receptor universal. En ocasiones, los editoriales están escritos pensando en un receptor concreto, como el Gobiern
Mensaje: Los acontecimientos de actualidad o, o determinados sectores de la opinión pública.

Aspectos lingüísticos

Estructura: Presenta una estructura definida. Presentación del "staff" ( grupo editorial al que pertenece con los principales responsables)del periódico y editorial propiamente dicho. En el editorial predomina el discurso expositivo. mezclado con el argumentativo: exposición de hechos y su valoración.

Conclucion

Este trabajo consta de los diferentes textos periodísticos y sus estructuras dándonos a conocer todo sobre ellos